Los lenguajes y medios de producción artística han evolucionado en los últimos tiempos en forma acelerada, al ritmo de la cultura en general. En nuestro mundo actual, globalizado y hipertecnificado, en el que la tecnología ha inundado el planeta con una velocidad y sofisticación de las comunicaciones y los recursos, el arte no puede quedarse anquilosado en códigos antiguos. No obstante, esos códigos anteriores conservan toda su vigencia en el alto valor que la civilización conserva en sus realizaciones clásicas.
Por eso, lejos de abandonar u olvidar los métodos clásicos de realización artísica, se trata de conocerlos en profundidad e integrarlos en un cada vez más acelerado progreso de recursos expresivos, que permiten que aún las obras clásicas luzcan con un esplendor y una perfección de realización que dejaría anonadados a sus propios creadores.
En Ea-Artes implementamos constantes adecuaciones en las actividades para acompañar la permanente transformación de los lenguajes culturales, tanto en lo artístico como en lo humano y social. Las personas hemos ido adquiriendo una velocidad de procesos que hacen imprescindible una adaptación de las metodologías a las nuevas necesidades, abarcando un más amplio espectro en la visualización para dar posibilidades de elección de campo con cabal conocimiento de los recursos actuales.
El diagnóstico preliminar permite seleccionar los contenidos y metodologías a las condiciones y necesidades de cada grupo humano, sin descuidar los cimientos básicos de una formación sólidamente probada por la experiencia.
Hemos incorporado un sistema de puntos estudiantiles para la acreditación de los estudios. Al ir aprobando anualmente las distintas disciplinas que integran los programas de estudio se comienza a acumular puntaje estudiantil. Esto hace único el recorrido de la carrera para cada estudiante ya que la transforma en no-lineal; es decir, no todos los alumnos deberán cursar las mismas asignaturas sino que cada uno podrá optar por profundizar los aspectos de su interés y dejar de lado aquéllos por los cuales siente menos atracción.
Por ello, la certificación de egreso es la misma para todos: "Profesional en Artes Dramático-Musicales y Coreográficas", pero cada quien tendrá su especialización personal de acuerdo a cómo haya efectuado su recorrido estudiantil.
Así, por ejemplo, los interesados en profundizar aspectos vocales por sobre coreográficos pueden optar por un Programa de estudio que abarque disciplinas de esta especialidad, dejando de lado la formación en danza, y también dedicar más tiempo a cursar Disciplinas Complementarias de esa rama artística. Logrará los mismos puntos estudiantiles que aquél interesado en aspectos coreográficos que curse un Programa de estudio integrado por disciplinas de danza, sumando por ejemplp también Disciplinas Complementarias como intensivos de Danza Jazz.
En ambos ejemplos los alumnos cursarán la carrera impulsados por los verdaderos interesas en vez de estar forzado a seguir un régimen con aspectos que no ayudan a su crecimiento artístico, humano ni profesional. Este sistema también es conocido como modalidad currícula abierta.
Los invitamos a conocer más sobre los programas de estudio por edades en el Recorrido Virtual.
© 2011-2024 EA-ARTES Web Site Oficial
"En pro del fomento de las artes y las ciencias"
Bernardo de Irigoyen 172 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires